sábado, 31 de octubre de 2009

Llame más tarde

Borja Martínez de la Cáscara ha ganado una fortuna vendiendo Call Centers.

Saben ustedes a qué me refiero...

Buenos días, acaba usted de contactar con Seguros MG, si su consulta es referente a hogar, por favor, pulse o diga 1, si es referente a coches, motocicletas u otros vehículos pulse o diga 2, si tiene una póliza antigua pulse o diga 3, si su consulta no se ajusta a ninguna de las anteriores pulse o diga 4 o espere a que le atienda una operadora
.

Ha ganado tanto dinero que se ha comprado un par de coches de los que llaman de alta gama. Concretamente hoy, conduce un Audi Q7 con todos los extras y alguno más. Pero el tener tantos extras y tan poco tiempo para leer los manuales, hoy jugará en contra. Y un exceso de euforia por un nuevo gran negocio que ha cerrado esta mañana hoy también jugará en su contra. Porque estas dos circunstancias han favorecido otras dos que van a resultar fatales. La primera es que está manipulando el GPS y no consigue entender por qué no le obedece, la segunda es que está pisando el acelerador con más fuerza de la que sería adecuada para esa curva que se acerca.

Borja Martínez de la Cáscara levanta la vista del GPS y en un isntante se da cuenta de que está en una situación grave. Da un volantazo y se sale de la carretera. Su Audi Q7 da 7 vueltas de campana y saltan los 7 airbags que consiguen que en vez de matarse, acabe boca abajo, envuelto en plásticos inflados de color blanco y con sólo dos costillas y una pierna rotas. Debe alegrarse, podría haberse roto 7 costillas.

Aunque no puede moverse dispone de un sistema de telefonía que se activa por voz y consigue contactar con el número de emergencias.

Por los 7 altavoces de su Audi Q7 suena la voz de una operadora que conoce porque graba los mensajes en su propia empresa.

Ha contactado con la Oficina del Servicio de Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid. Si necesita urgentemente una ambulancia pulse o diga 1. Si necesita urgentemente asistencia policial pulse o diga 2. Si le han robado el teléfono pulse o diga 3. Si es usted extranjero y no habla el castellano pulse o diga 4. Si ha sido testigo de un delito y no sabe qué hacer porque está muy nervioso pulse o diga 5. Si está atrapado en un edificio en llamas pulse o diga 6. Si ha tenido un accidente con un coche de alta gama, por ejemplo un Audi Q7, pulse o diga 7. Perdone, no le he entendido. Le repetiré las opciones....

(No lo repito, no seré tan cruel con mis lectores como ellos lo son con sus clientes)

Perdone, no le he entendido, le repetiré las opciones....

(No lo repito, no seré tan cruel con mis lectores como ellos lo son con sus clientes)

Perdone, no le he entendido, espere a que le atienda una de nuesrtas operadoras.

(Música.)

Lo sentimos, todas nuestras operadoras están ocupadas, espere o llame más tarde

jueves, 29 de octubre de 2009

Riman


La tristeza y la belleza
tienen una relación estrecha.

A veces algo perversa.

Tiene gracia que me lo recuerdes tú,
al hilo de esas letras verdes.

Tristeza y belleza,
no es raro que rimen.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Una nota


Le mandé una nota.

Unas líneas que en otro tiempo habrían sido un billete a un país exótico hoy eran el tique insulso y gastado de la compra de ayer.

Porque la nota llegaba tarde. Contenía palabras amarillas como hojas de otoño.

La leyó y enseguida la arrugó y la tiró.

Se deshizo de ella, maldita nota, deseando no haberla recibido.

No me miró.

No me vio.

Se le escapó una lágrima diminuta, que bien podía ser una lágrima de felicidad.

martes, 27 de octubre de 2009

domingo, 25 de octubre de 2009

Postal


Newgrange, Irlanda.

Wine comes in at the mouth
And love comes in at the eye;
That's all we shall know for truth
Before we grow old and die.
I lift the glass to my mouth,
I look at you, and I sigh.
W.B. Yeats

El vino entra en la boca
Y el amor entra en los ojos;
Esto es todo lo que en verdad conocemos
Antes de envejecer y morir.
Así llevo el vaso a mi boca,
Y te miro, y suspiro.

martes, 20 de octubre de 2009

The best is yet to come

No sé.

Suena Tony Bennet. Lo compré el sábado en la FNAC, lo he abierto hoy. Soy de esos raros que prefieren tener el plástico en la mano, redondo y brillante, lo de las descargas no me va mucho. Cargaré una pluma con una tinta Noodler´s que me han traido y la estrenaré. Sí, estrenaré la tinta. Es una tinta especial, muy especial. No sé el color. Sólo sé que no es ese azul en el que estás pensando. El color es un misterio (incluso con ese azul en el que estás pensando) hasta que no escribes la primera palabra. Hay que elegir muy bien la primera palabra que se escribe con una tinta nueva. Porque le afecta al color. Muta. No es lo mismo escribir "gorgorito" que "bon jour". Un azul oscuro puede tomar un matiz violento o manso dependiendo de la palabra. El granate puede ser vino si eliges "lengua", el mismo granate puede ser sangre si eliges "ombligo". Y ya se queda ese matiz cromático instalado en tu tinta para siempre. La retina es muy susceptible. La vida más. Suena Tony Bennet. The best is yet to come. Hay días que los títulos de las canciones se me antojan premonitorios. Otros no. Canta Tony y contesta la trompeta. Me haré mirar qué tiene el swing de los cincuenta que me sabe tan rico. Escribo "The best is yet to come" con mi nueva tinta. Lo hago en un trozo de verjurado y lo meto en un sobre. Paso la lengua por el borde como si fuera un ombligo etílico y umbilical, lingual, ambiguo, inequívoco. Paradójico.

¿Y la dirección? ¿habrá que mandarlo a algún sitio?

No sé.

martes, 13 de octubre de 2009

Los silencios


A veces las palabras hieren.

Es cambio los silencios...
...es más difícil hacerse daño con silencios.

Pero los silencios, a la larga, matan.

lunes, 12 de octubre de 2009

Un sueño

Iba caminando por el desierto.

No llevaba mochila ni cantimplora.

Tenía mucho calor y sed. El desierto era desierto total: ni una sola planta, ni un rastro humano o animal.

Deseaba profundamente poder beber.

De repente miro a mis pies y hay una botella de medio litro de agua mineral, no citaré la marca para no hacer pulicidad, pero era una marca conocida para mí. La cogí y estaba fresca. La condensación creaba un halo húmedo en la superficie del PVC, el simple tacto era una delicia dadas mis circunstancias.

Me invadió una tremenda alegría.

Pero de repente pensé que era muy extraño encontrar una botella de agua fresca en el desierto.

Me invadió una pequeña desazón.

Que quizá hubiera truco. Miré a mi alrededor por si se le había caído a alguien. Barajé la posibilidad de que el mismo diablo la hubiera puesta allí. ¿Haré mal si me la bebo? ¿Me la merezco? Si estoy en el desierto será por algo, esta botella milagrosa cambia todo de repente... Pero bueno, quién puede haber puesto aquí esta botella. ¿Una cámara oculta? ¿Cómo voy a explicar luego a mi familia que me encontré una botella de agua fresca y por eso me salvé? No se lo creerán, pensarán que estoy loco. No me van a aceptar de nuevo. Yo estoy en el desierto, y si entoy en el desierto no puedo beber. ¿Y si alguien me ve? Me preparo para destapar la botella pero me detengo. Con tantos pensamientos la botella se estaba calentando. Ya no era una estupenda botella fría de agua mineral, era una botella templada de agua mineral. Y yo seguí pensando. Le di tantas vueltas que la botella se calentó más. Ya no era una botella fría de agua mineral, era una botella caliente de agua mineral. En realidad caliente ya no es tan agradable. Si he encontrado esta, probablemente haya más, y serán más grandes, y estarán más frescas, qué tontería, lo mismo a la vuelta de esa duna hay un bar y yo estoy aquí haciendo el tonto con esta botella. Puede que haya una cámara oculta y si me ven echarme la botella al gasnate se desternillarán de risa de mí. El caso es que dejé la botella en el suelo y me puse a rodear la duna. A los 3 pasos me entró una duda y me volví. Y la botella ya no estaba donde yo la había dejado. Iba caminando por el desierto y no tenía mochila ni cantimplora, tenía, sin embargo, mucha sed. La sensación de haber vivido eso, de repetir la misma historia, de estar atrapado en una espiral, de no tener salida...

Y me desperté.

Me fui corriendo al baño porque tenía la boca seca.

domingo, 11 de octubre de 2009

12 preguntas

C. llevaba unos días con la mosca detrás de la oreja. Por los mensajes, por las llamadas. Por la cara de su padre que soy yo. Yo, en primer término, pensé ingenuamente: que no se me veía, que no se me notaba... pero al final le coincidió con una falta de sueño, unos gramos de celos y alguna contrariedad adicional que se me escapa y se puso a llorar como una magdalena. Era la mañana del sábado. "No me cuentas nada. Tú dices que un padre y una hija se lo cuentan todo pero no me cuentas nada", dijo. "¿Qué quieres que te cuente? pregúntame lo que quieras. Venga, anda, sube a desayunar y hablamos". contesté, intentando ganar tiempo. "No, no quiero levantarme, no voy a subir a desayunar, me quedo aquí, déjame en paz". Oscilaba de la tristeza a la ira y por momentos se le juntaban las dos.

Su cama está elevada. Tuve una idea: "Está bien, si bajas te respondo lo que quieras. Puedes hacerme una pregunta por cada escalón". Le sonó bien. "Una no, dos". Acepté. Por una parte podía ella se alegraba de poder resolver sus misterios pero por otra sonaba a juego y C. a sus 10 años no puede resistirse a jugar. "Vale, entonces dos. Hay seis escalones, por tanto puedes hacerme 12 preguntas.

--¿Cómo se llama? ¿en qué trabaja? ¿Cuándo la conociste? ¿En qué trabaja? ¿Dónde vive? ¿En una casa o en un piso? ¿Tiene perro? ¿Es mayor que tú o más joven? ¿Tiene hijos? ¿Cuántos años tienen sus hijos? ¿Tienes una foto? No se me ocurren más.

--No importa, te dejo bajar de todas formas.


Excepto lo del perro creo que son las mismas preguntas que me habría hecho mi madre.

Seguramente, en lo esencial, los hijos y los padres nos parecemos más de lo que nos gustaría (de lo que nos gustaría cuando somos hijos).

sábado, 10 de octubre de 2009

Palabras que encontré en la calle

C´est pas facile de se comprendre,
surtout quand on est à deux,

Aparecía en un librito que colgaba del techo en el teatro Golovine.
Más o menos quiere decir.

No es fácil entenderse,
sobre todo cuando somos dos.

viernes, 9 de octubre de 2009

Ella sabe

Igual que hay chicas de braguita y chicas de tanga, hay chicas que te llevan a comer nuvel-cuisin y otras cocido.

En ningún caso se puede deducir de la dieta el tipo de lencería, eso que quede claro.

También las hay heterodoxas, pero son minoría. Son esas que un día les quitas La Perla y otros van de Zara hasta el omnligo, que son capaces lo mismo de macrobiótico que de Burger King. Mira tú por dónde tienen su punto las heterodoxas.

¡Que me despisto! Estaba yo el otro día comiendo un cocido-menú-del-día con una chica que detesta el tanga (eso manifiesta) y me dijo: mala persona eres que no me sacas en tu blog, con todas las ideas que yo te doy, y las frases que te regalo y mayormente lo inspiradora que yo soy.

Si bien su exposición era desordenada y la calidad de los argumentos irregular, tal vehemencia acompañó a su dulce reproche que me dejó sin palabras, fuera de juego y por un rato no supe siquiera donde llevar la mirada.

Desordené los garbanzos mientras intentaba ordenar mis pensamientos.

Creo que balbuceé una excusa, mas ella no acusó recibo, que en elegancia me saca dos varas o más.

Pasamos a otra cosa mariposa, y los dos aceptamos que eran culpa del vino nuestros rubores.

Bueno, pues igual que hay chicas de tanga, de braga, de cocido o de nuvel-cuisine... hay chicas que les gusta salir en el blog y otras que lo detestan.

Vayan estas líneas como dedicatoria, loa, reconocimiento o similar...

Ella sabe.

jueves, 8 de octubre de 2009

Un hombre libre


No pienso pedirte perdón por quererte.

Ni por pensarlo.

Ni por decírtelo.

Ni por demostrarlo.

Ni por escribirlo.

¡Faltaría más!

¡Jamás!

Soy un hombre libre.

Bien atado a ti.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Pasan cosas

"...en esa época yo sentía que estaba enamorado de ti. Y entonces decidí aparcarlo, tomar distancia. Lo congelé. No sé por qué lo hice. Yo soy así"

M. H. Borkberg
. La apisonadora rota

Me da por recordar este pasaje de la célebre novela mientras el camión de la basura tritura el silencio de la calle, dos gatos se tiran los tejos a maullidos y la luna me saca la lengua.

Unos días me pasan cosas.

Y otros no.

martes, 6 de octubre de 2009

Caligrafía


Pensamos que la vida
no nos deja pistas o mensajes,
pero no es verdad,
lo que pasa es que no entendemos
su caligrafía.

viernes, 2 de octubre de 2009

Robar

Está en boca de todos que a un directivo de BBVA le ha otorgado su jefe una pensión de 50 millones de euros.

Es un poco sospechoso que su jefe sea él mismo, o casi. Claro, eso ayuda.

Goirigolzarri sale con todos los honores, y por hacer algo muy parecido a El Dioni lo persiguieron con perros hasta Brasil y lo trajeron de las orejas y lo metieron en la trena.

¿Qué hacía Goirigolzarri? Mover el dinero.
¿Qué hacia El Dioni? Mover el dinero.

Uno con un ordenador y otro con la furgoneta blindada.

¿Cuál fue el último movimiento de dinero que llevó a cabo Goirigolzarri? Hacia Neguri
¿Cuál fue el último movimiento de dinero llevó a cabo El Dioni? Hacia Salvador de Bahía

¿Cuál fue el momento elegido para ese "último movimiento" de Goirigolzarri? La jubilación.
¿Cuál fue el momento elegido para ese "último movimiento" de El Dioni? Un poco antes.
Ahí hay que reconocer que El Dioni estuvo más fino.

Durante todos los años de fiel servicio a su empresa
¿qué pasaba por la cabeza de Goirigolzarri? "A ver cómo puedo yo organizarme para echarme al bolsillo una pequeña cantidad de toda esta pasta que pasa por mis manos."
¿qué pasaba por la cabeza de El Dioni? "A ver cómo puedo yo organizarme para echarme al bolsillo pequeña cantidad de toda esta pasta que pasa por mis manos."

Pero también dos diferencias muy significativas.

La primera es que mientras que lo que ha hecho Goirigolzarri es legal, lo que hizo El Dioni está penado. Legal en este caso no quiere decir moral.

La segunda es que mientras el pueblo en general detesta lo que ha hecho Goirigolzarri (robar a los pobres para dárselo a los ricos) lo que hizo El Dioni (robar a los ricos para quedárselo él) contó con la simpatía de mucha gente, y hasta pudo sacar un disco. Esto me hace pensar que si el mundo alumbrara otro Robin Hood que robara a los ricos para dárselo a los pobres sería elevado a la categoría de Dios ipso facto.

Fíjense ustedes que mientras que para la Ley un robo es igual de grave dependiendo de a quién se le robe para el pueblo no. Lo que viene a demostrar otra vez que ¡¡LAS LEYES NO EMANAN DEL PUEBLO!!

Art. 138. "Cuando la estafa, el apropiamiento indebido, el cohecho, o robo propiamente dicho sea cometido por una asociación de licenciados en Ciencias Económicas o Derecho, de buena familia, vestidos con trajes caros y corbatas de seda, y más aún si lo hacen bajo el nombre de Consejo de Administración, se le otorgará de inmediato el beneficio de la duda, se consultará el Código Mercantil, se preguntará a la comunidad de adinerados y grandes empresarios qué opinan, se consultará a otros expertos, y se intentará que el delito no se considerare como tal sino remuneración legítima"

Mudanza

Han pasado 7 años y pico desde que nació a2manos . Y ha sido una de las experiencias más emocionantes de mi vida. Auténtica, arriesgada...